Periodismo participa de la III Semana de la Promoción de la Extensión y de la IV Jornada Territorial

Con stands montados en la Feria de Proyectos del Eje Arte, Comunicación y Salud que se desarrolla en Veterinarias, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social comenzó su participación de la III Semana de la Promoción de la Extensión y las IV Jornadas Territoriales. Allí, nuestra unidad académica exhibe su potencial en propuestas extensionistas que giran en torno a diferentes temáticas como Género, Diversidad sexual, Arte, Comunicación y salud y Derecho a la comunicación.

Desde la mañana, los visitantes de la muestra recorrieron los espacios de la Facultad donde se presentan los proyectos “Educando en género” dirigido por Marianela García, “Educación y diversidad sexual” (Claudia Suárez Baldo), “Cuca - Centro Universitario de Cultura y Arte” (Luciano Altamirano), “Comunicación y Salud Mental integral” (Tomás Viviani), “Guardianes de Semillas” (Fernando Glenza), “Lhapakas, Nuestras Voces” (Ricardo Sandoval), “Cruzada por el Derecho a la Comunicación” (José Giménez) y “Lxs chicxs toman la palabra” (Jimena Espinoza).

Durante la exposición, se montó una radio abierta en el marco del proyecto “La toma de la palabra”, coordinado por Claudia Villamayor y por el  Programa Unidad de Prácticas y Producción de Conocimientos de nuestra casa de estudios.

“En la muestra se presentan los proyectos de extensión del bloque de facultades del Bosque. Las distintas unidades académicas exhiben sus iniciativas y en ese contexto Periodismo, que cuenta con una amplia tradición extensionistas, presenta alternativas vinculadas con el eje Comunicación y Salud”,  explicó el secretario de Extensión de nuestra unidad académica Agustín Martinuzzi.

La autoridad de nuestra Facultad agregó que: “Nuestra casa de estudios viene trabajando hace muchísimo tiempo con propuestas vinculadas a la importancia de la soberanía alimentaria, el arte y la comunicación popular”.

En tanto, el director de Cultura de Periodismo Luciano Altamirano señaló que “es clave vincular la producción artísticas con la extensión, ya que brinda la posibilidad de acercarlo a mayor cantidad de personas que probablemente no tengan una posibilidad de acceder a algunas propuestas”

“En ese sentido, la política de extensión de la Universidad está en consonancia con los proyectos que viene llevando desde hace tiempo nuestra facultad”, añadió Altamirano.

Cabe resaltar que este año, la Semana de la Promoción de la Extensión que es impulsada por la Secretaría de Extensión de la UNLP y de la que participan las 17 unidades académicas de la Universidad local, se lleva a cabo bajo la consigna de “fortalecer, ampliar y jerarquizar las actividades de extensión en todo el territorio”.

El encuentro, del que participaron estudiantes, graduados, no docentes y profesores de varias unidades académicas, además del colorido habitual contó con un emisión especial de la radio abierta montada por Periodismo en la que se entrevistó, a biólogos, veterinarios, investigadores y docentes que llevan a cabo tareas extensionistas.

El evento se desarrolla hasta el 19 de mayo en las sedes de diferentes facultades y colegios que dependen de la UNLP, y las Jornadas Territoriales se llevarán a cabo este sábado en el Centro Comunitario de Extensión Universitaria, Casa de Integración y Encuentro “La Casita de los Pibes”, en calle 122 y 604 del barrio Villa Elvira, de la ciudad de La Plata.

El Viernes 18 a las 15 en Económicas se llevará a cabo un Mate Debate organizado por el Bloque Urbano Centro que girará, por un lado en torno a Género y Violencias y estará coordinado por el equipo del proyecto "Protocolo para la búsqueda de mujeres desaparecidas" (Flavia Delmas), y  por otro lado, en torno a “Desarrollo, Organización Social y Derechos Humanos” coordinado por el proyecto "El espacio que habitamos", (Pablo Bilyk  y Julián Manacorda).

Hacia el cierre, el sábado 19 a las 13 en el marco de la Jornada Territorial se presentarán los proyectos “Derechos Humanos y Diversidad” (Claudia Vázquez Haro) y “Comunicación con Derechos” (Zulema Enríquez), entre otras muchas actividades que se desarrollarán en La Casita de los Pibes (122 y 604).

Cabe destacar que la III Semana de la Promoción de la Extensión se propone construir espacios de encuentro e intercambio de toda la comunidad educativa y de las y los habitantes de la ciudad de La Plata como forma de reconocer los aportes de la relación universidad/pueblo en la transformación institucional, la producción de conocimientos y el desarrollo de las comunidades.

Programa3.96 MB