Se llevó a cabo una Jornada por la Diversidad Cultural

Se llevó a cabo una Jornada por la Diversidad Cultural

La Dirección de Pueblos Originarios y la Agrupación Rodolfo Walsh de Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, llevaron a cabo una charla denominada "Estigmatización de los pueblos originarios en los medios hegemónicos". La actividad se desarrolló en el marco de las Jornada por la Diversidad Cultural, que se realizó en el Hall del 2do. Piso del Edificio Presidente Néstor Kirchner.

Durante el encuentro disertaron Juan Uscamayta (miembro del Pueblo Aymara y de la Asamblea Justicia por Emilia), Carlos Cipppina (profesor titular de Historia Contemporánea de América Latina FPyCS-UNLP) y Miriam Liempe Gomez (integrante de la comunidad mapuche Kintu Kimun, Provincia de Buenos Aires).

Juan Uscamayta se encargó de la apertura y, con saludos en Aymara, les dio la bienvenida a los presentes. Ya en su disertación afirmó que están “en plena resistencia con sus cuatro naciones: Aymara, Quechua, Guaraní y Mapuche; y esto tiene que ver con que los gobiernos capitalistas nos están destrozando. Al final ellos son más indios que nosotros.  Nos dicen inmigrantes, y yo me preguntó por qué? Si nosotros estábamos de antes.

“El capitalismo es lo peor que nos puede suceder hoy en nuestra América.  Hay masacres en Chile, Colombia, Brasil, etc. Por eso, miramos a Bolivia como un ejemplo para nosotros; ahí un indio que ni siquiera hizo el secundario llegó a la presidencia”, finalizó Uscamayta.

Por su parte, el historiador Carlos Ciappina afirmó que “hoy no es un día para festejar, si celebramos el 12 de octubre hay algo en nosotros que no está funcionando bien; en todo caso el 12 de octubre es un día de luto porque  fue la mayor masacre  de los pueblos originarios”.

Luego agregó: “los medios hegemónicos son funcionales a este proceso de destrucción y ocultamiento de estos pueblos de originales de América. Siempre que los medios hacen referencia de éstos, lo hacen en pasado; ‘acá vivían los mapuches’, y uno se pregunta ¿y dónde se fueron?, ¿dónde están ahora?”.

Por último, Miriam Liempe Gomez hizo referencia a la situación actual en la que vive su comunidad mapuche Kintu Kimun en la provincia de Buenos Aires.