"En Ecuador, cuatro familias manejan el 91% de los medios de comunicación privados"
 
Prensa
 

"En Ecuador, cuatro familias manejan el 91% de los medios de comunicación privados"

En el marco de un encuentro organizado por las Secretarías de Investigación, Posgrado y Académica, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La UNLP, el doctor René Unda Lara, especialista en medios, jóvenes y políticas, brindó una disertación en la que pudo intercambiar opiniones con docentes y estudiantes de grado y de posgrado de la unidad académica.

Unda Lara es docente de la Facultad Politécnica Salesiana de Ecuador y ha realizado, números y reconocidos trabajos sobre medios de comunicación, las movilizaciones sociales en relación a los actuales procesos de nuestra región, jóvenes y participaciones políticas, entre otros temas.

El académico destacó la posibilidad de poder intercambiar opiniones sobre el proceso político que se vive en la región que aseguró "tiene aires de familia entre uno y otro contexto, pero también tiene sus singularidades. Esa distinción y ese proceso analítico de abordar esos elementos en común, esos elementos compartidos y esas especificidades, provee siempre posibilidades interpretativas que convocan al trabajo sociológico, al comunicacional y al político. Trabajos en el orden académico y también en el de las militancias y activismo".

"Uno de esos patrones comunes que atraviesan nuestros procesos sociopolíticos son, sin duda, las dinámicas que producen, crean amplifican y manipulan los medios de comunicación social. Más que medios de comunicación habría que referirse a ellos como empresas de comunicación, y en particular, empresas privadas de comunicación", remarcó.

Unda Lara señaló "en los medios públicos también puede haber un funcionamiento empresarial, pero este está más claramente establecido en los medios privados. En los medios privados, sus finalidades, tanto en lo social como en lo político, se orientan a estandarizar y naturalizar el funcionamiento privado y privativo de la comunicación".

"Es imposible entender los procesos políticos actuales al margen de las dinámica mediáticas", afirmó.

Durante su disertación el académico hizo un amplio recorrido por las referencias históricas, contextos y trayectorias de la movilización social, qué rol han tendido los medios de comunicación frente a esa movilización social y, ese relación, como se han dado los procesos, en especial en Ecuador y Argentina, por la democratización de los medios de comunicación.

En ese marco, Unda Lara señaló que "si bien, la movilización social ha tendido momentos de amplio nivel de intensidad para replantearse el nivel de los medios, no ha tendido una lógica de persistencia como si la han tendido otras luchas".

El académico destacó que si bien en la ley de medios ecuatoriana plantea la división en tres tercios, un tercio para el sector privado, otro para el estado y otro para la sociedad civil, en la actualidad "en Ecuador, cuatro familias manejan el 91% de los medios de comunicación privados".

Correo Perio