Rozanski y Feierstein dieron una entrevista pública en la Facultad
 
Prensa
 

Rozanski y Feierstein dieron una entrevista pública en la Facultad

El ex juez de la Nación Carlos Rozanski , quien tuviera a cargo de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar,  participó junto al sociólogo Daniel Feierstein, especialista en estudios sobre Genocidio de Estado, de la clase abierta ¿Cómo se construye la memoria colectiva en sociedades post genocidas? Investigar y juzgar a los responsables civiles y los grupos económicos, en el marco del seminario de posgrado Empresas y Dictadura, organizado por la maestría en Comunicación y Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. La actividad se realizó el día lunes 2 de octubre a las 18 en el aula 22 del edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner y tuvo la modalidad de una entrevista pública  que estuvo a cargo de a cargo de Cecilia Váldez y Andrea Holgado.  

Las primeras preguntas fueron para Rozanski, quien se explayó acerca de la responsabilidad de las empresas que colaboraron directa e indirectamente con el terrorismo de Estado. Quienes al haber ejercido tales delitos contra sus trabajadores,  se les dictaminó el reconocimiento de indemnizaciones y haberes jubilatorios a los familiares y víctimas que fueron despedidos, perseguidos, secuestrados y desaparecidos.  Además se explayó sobre el precedente sentado en el fallo a Miguel Etchecolatz cuando al no contar con la figura jurídica de Genocidio, se tuvo que condenar a una serie de delitos en conjunto para sostener su reclusión perpetua y no perder luego una apelación por una figura que en el Código Penal de nuestro país no existía.   

Por su parte, Feierstein explicó el significado de Genocidio en el marco de los objetivos de un Estado Terrorista. El efecto de un proceso de esas características, ya no es sobre las víctimas físicas, sino sobre la vida y la memoria de los pueblos, para adoctrinar y cambiar la identidad de una Nación. 

La entrevista también avanzó sobre la actualidad de la situación de los Derechos Humanos en la Argentina y el continente. El caso de Santiago Maldonado y la situación de los juicios a los responsables de la última dictadura militar. 
 

 

Correo Perio