Inauguraron el mural “Operación Walsh”, a 40 años de la Carta abierta de un escritor a la Junta Militar

Con motivo del 40 aniversario de la “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”, la Agrupación Rodolfo Walsh, que conduce el Centro de Estudiantes junto a la secretaria de Posgrado, inauguraron hoy un mural colectivo en homenaje al periodista y escritor desaparecido en 1977 por un grupo de tareas de la ESMA.

“Para nosotros como militantes políticos Walsh significa muchas cosas y, en términos generales, aprendemos de su coherencia política y su responsabilidad intelectual”, dijo el presidente del Centro de Estudiantes conducido por la agrupación que lleva el nombre del escritor, Lucas Vialey, y agregó: “El fue una persona profundamente incómoda frente a la injusticia, y eso es lo que esperamos de esta Expo Ingreso: que se lleven la incomodidad de vivir en un mundo injusto”.

“Operación Walsh” quedará fijo en las paredes que rodean las escaleras del segundo piso del edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner. El artista Lumpen Bola, a cargo de la producción del mural agradeció a los estudiantes que colaboraron en la confección de la obra y la Agrupación Rodolfo Walsh le obsequió libros por su participación.

Cabe destacar que el trabajo se corresponde con una modalidad de pintura colectiva en la que participaron distintos miembros de nuestra comunidad académica desde el día martes hasta su inauguración.

El 24 de marzo de 1977, un año después del golpe de Estado que dio inicio a la más sangrienta dictadura cívico militar en nuestro país, Rodolfo Walsh escribió desde la clandestinidad una carta abierta en la que denunció los crímenes y atrocidades que se cometieron en ese lapso.

“Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada”, denunció con mucha claridad.

Al día siguiente, el 25 de marzo de 1977, Walsh sería secuestrado por un grupo de tareas de la ESMA y hasta el día de hoy permanece desaparecido.