Posgrado
 

Especialización en Comunicación Digital

Título otorgado: Especialista en Comunicación Digital.

Contacto: esp.comdigital@perio.unlp.edu.ar

Institución: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Argentina.

Director: Lic. Martín González Frígoli.

Sede: Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, La Plata, edificio Miguel Bru.

Destinatarios: Graduados universitarios provenientes de las ciencias sociales, o afines, y a todos aquellos que puedan acreditar, mediante la calificación de antecedentes, idoneidad suficiente en su labor específica. Profesionales del ámbito del periodismo y la comunicación, que demuestren interés o necesidad de profundizar sus conocimientos en el campo de la comunicación digital.

Duración: un año y medio (tres semestres) y Trabajo Integrador Final (TIF).

Modalidad de cursada: a distancia.

Cantidad de materias: 9 (nueve).

Materias obligatorias: 6 (seis).

Seminarios optativos: 3 (tres) que deberán optarse de una oferta propuesta por la institución.

Perfil de la Propuesta

La Especialización en Comunicación Digital se constituye como una oferta de posgrado en modalidad a distancia siendo la misma acorde a la especificidad de la carrera y permitiendo un acceso ampliado a estudiantes de diferentes puntos geográficos, fortaleciendo el intercambio y la discusión de perspectivas en una carrera de estas características. De este modo, esta Especialización, se crea como la primera propuesta de carrera a distancia de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Esta propuesta se propone analizar de manera crítica e integral la relación entre Comunicación y Nuevas Tecnologías a partir de la profundización teórica-epistemológica del campo disciplinar desde la cual se abordarán la producción, el diseño y el desarrollo de la Comunicación Digital.

En este sentido, tiene por objeto profundizar en el dominio de conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos en el área de la Comunicación Digital, un campo disciplinar profesional que complejiza la formación en la Comunicación, el Periodismo, la Planificación, la Docencia y la Investigación, así como en las distintas áreas de las Ciencias Sociales.

Objetivo

●     Desarrollar un espacio formativo en Comunicación Digital que contemple la gestión, la producción y el análisis de las tecnologías.

Objetivos Específicos

●     Analizar la articulación Comunicación, Tecnologías, Cultura.

●     Constituir un espacio de investigación, producción y capacitación en Comunicación Digital.

●     Construir una mirada crítica y estratégica sobre los usos, significaciones y apropiaciones de la Tecnología desde una perspectiva comunicacional.

●     Contribuir a la resolución de las demandas actuales de los comunicadores en el campo profesional, que se manifiestan debido al nivel de hipermediatización y de la incorporación de las TICs en la vida cotidiana de los sujetos.

●     Promover la producción de contenidos y proyectos multimediales y transmedia desde una metodología de abordaje integral, colaborativa y de participación colectiva. 

Perfil del egresado

El Especialista en Comunicación Digital estará capacitado para:

✓    Gestionar la Comunicación Digital en ámbitos públicos, privados y organizaciones de la comunidad.

✓    Analizar críticamente la relación Comunicación/Nuevas Tecnologías/Cultura con el objetivo de desarrollar prácticas profesionales ancladas en el contexto en el que están inmersas.

✓    Producir conocimiento científico para el desarrollo y la profundización del campo de la Comunicación y las Nuevas Tecnologías.

✓    Diseñar, producir y evaluar materiales y producciones comunicacionales en lenguaje multimedial.

✓    Realizar diagnósticos de la Comunicación Digital de distintas organizaciones a fin de reconocer las diversas dimensiones, dificultades y potencialidades para poder llevar adelante planes de acción, propuestas de gestión, modificaciones y sugerencias a las organizaciones.

✓    Desarrollar estrategias comunicacionales/pedagógicas en el marco de la Educación a Distancia.

✓    Promover un modelo de producción abierto, colaborativo y cooperativo.

✓    Conformar equipos interdisciplinarios para la producción de proyectos digitales.

Plan de Estudios

Materias Obligatorias

  • Culturas Digitales I
  • Culturas Digitales II
  • Gestión de la Comunicación Digital
  • Narrativas Transmediáticas
  • Taller de Análisis de Producciones Multimediales
  • Taller de TIF

 

Materias Optativas
  • Lenguajes de Programación
  • Diseño Digital Interactivo
  • Redacción para Medios Digitales
  • Recursos Digitales
  • Entornos virtuales para la enseñanza y el Aprendizaje
  • Diseño de Materiales Digitales 
  • Comunicación Digital Estratégica
 
  •  

Correo Perio