DDHH

Secretaría de Derechos Humanos

La Universidad Pública cumple un rol fundamental en la lucha y el respeto por el cumplimiento de los Derechos Humanos. Prueba de esto es el papel que ha cumplido en la historia política y social de nuestro país. Aun luego de 34 años de democracia, los tiempos políticos que corren nos obligan a poner el foco en los derechos de las personas y consideramos que nos encontramos en un marco propicio para el desarrollo de esta potencialidad.

La Universidad tiene el compromiso de ser participante permanente en el proceso pedagógico con perspectiva en derechos humanos, para promover, exigir y garantizar su respeto y fortalecimiento. Por eso, como agente motor de cambio básico de nuestra sociedad, debe ser formadora de profesionales comprometidos y es  necesario que trabaje en términos de formación interna, para luego replicar este conocimiento en articulación con el resto de la comunidad y sus organizaciones sociales gubernamentales y no gubernamentales.

En el año 2003, por decisión unánime de nuestro Consejo Académico, se creó la Dirección de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social -convertida en Secretaría en el año 2007-, cuyos objetivos principales estuvieron centrados en la capacitación académica de estudiantes, docentes, investigadores, no solo en cuestiones históricas, sino también en el abordaje de fenómenos actuales como el denominado gatillo fácil, la tortura, y otras formas de represión en el marco de la democracia, como las prácticas discriminatorias en cuestiones de género, etnia, edad, orientación sexual, pueblos originarios y la investigaciones relacionadas a los delitos de la última dictadura cívico-militar, entre otras.

Actualmente se trabaja en diversos proyectos, con en el apoyo permanente a organizaciones sociales, civiles, gubernamentales y no gubernamentales, entre otras.

Entre los ejes cotidianos del trabajo de la Secretaría se encuentran la organización y participación en diferentes mesas de debate, conferencias, charlas, jornadas, marchas, presentaciones de diversas muestras artísticas que abordan estas temáticas vinculadas a la relación entre Comunicación y Derechos Humanos.